viernes, 31 de mayo de 2013

CONCLUSIONES



Turismo es sinónimo de negocio. Muchos lo han sabido siempre. Otros se están percatando de ello.
Panamá como lo que es, un diamante que necesita pulirse para que brille en todo su esplendor en todos los campos. Porque hay recursos, hay talento, hay gente muy creativa, pero se necesita trabajar en equipo, con el mismo norte: que todos progresen y el potencial del país y de su gente genere frutos que ayuden a mejorar la calidad de vida de todos.

Es un enfoque en el cual todos pueden “vender” el potencial cultural de cada región y beneficiarse con ello y teniendo en mente que siempre pueden haber opciones turísticas para cada turista potencial, llámesele estudiante, jubilado, mochilero, ejecutivo, deportista, escritor, arqueólogo, turista de a pie, de a caballo, de avión...estudioso de cada campo del saber humano, biólogo, músico, coleccionista o seguidor de algún arte, ciencia, tendencia, personalidad de la farándula, la literatura, la música, la pintura, la escultura, etc., y que Panamá se considera como uno de los destinos más seguro de América Latina.

También habló de otros motivadores como la fe, el ambiente, el paladar, la salud, el comercio, la industria, la ecología, etc. Ejemplos brindó por montones: caminatas a lugares religiosos, giras de observación de aves, deportes extremos, recorridos por industrias para conocer cómo operan y la calidad y control, degustaciones de comida criolla y que los turistas vean cómo la preparan (en Panamá podrían ser quesos, bienmesabes, tamales, bollos, etc.), conocer el lugar donde nació, se crió, estudió, triunfó “fulanito de tal”, etc.

Las etnias y todas sus costumbres y tradiciones resultan un interesante mundo por conocer; también la floresta tropical, las aves, sitios arqueológicos.

El turismo en nuestro terruño es único en el mundo y lo estamos desperdiciando. El turismo es la única industria que nos brinda las posibilidades de un importante despegue económico que permita mejorar la calidad de vida de todos los panameños por su efecto multiplicador a todos los niveles de nuestra sociedad.
Panamá es un país que se ha dado a conocer internacionalmente por la majestuosidad de su canal interoceánico, el dinamismo de su centro bancario internacional y el pujante comercio en la zona libre de Colón. Estos tres elementos siguen siendo en la actualidad el motivo que atrae a la mayor parte de los visitantes al país. Sin embargo, el país ofrece otros atractivos muy importantes, tales como una exuberante y diversa naturaleza, playas y culturas vivas, los cuales no han sido promocionados de manera exhaustiva. .

0 comentarios:

Publicar un comentario