Para ser más concreto, llamamos casos a aquellas situaciones o entidades sociales únicas que merecen interés de investigación. Así, por ejemplo en educación, un aula, un alumno autista o un programa de enseñanza pueden considerarse un caso.
En virtud de esta definición, es necesario precisar que el estudio de casos puede incluir tanto estudios de unsolo caso como de múltiples casos según sea una o varias las unidades de análisis) pero su propósito fundamental es comprender la particularidad del caso, en el intento de conocer cómo funcionan todas las partes que los componen y las relaciones entre ellas para formar un todo (Muñoz y Serván, 2001).
Latorre et al (1996: 237) señalan las siguientes ventajas del uso socioeducativo del estudio de casos:
. Pueden ser una manera de profundizar en un proceso de investigación a partir de unos primeros datos analizados.
-Es apropiada para investigaciones a pequeña escala, en un marco limitado de tiempo, espacio y recursos.
-Es un método abierto a retomar otras condiciones personales o instituciones diferentes.
-Es de gran utilidad para el profesorado que participa en la investigación. Favorece el trabajo cooperativo y la incorporación de distintas ópticas profesionales a tráves del trabajo interdisciplinar; además, contribuye al desarrollo profesional.
-Lleva a la toma de decisiones, a implicarse, a desenmascarar prejuicios o preconcepciones, etc.
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