lunes, 3 de junio de 2013

OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO DE CASOS


 
Yin (1989) distingue tres tipos de objetivos diferentes:
Exploratorio: cuyos resultados pueden ser usados como base para formular preguntas de investigación.
Descriptivo: intenta describir lo que sucede en un caso particular.
Explicativo: facilita la interpretación.
Pérez Serrano (1994) señala las siguientes características del estudio de caso:
Es particularista: se caracteriza por un enfoque claramente idiográfico, orientado a comprender la realidad singular. El cometido real del estudio de casos es la particularización no la generalización. Esta característica le hace especialmente útil para descubrir y analizar situaciones únicas. En el ámbito educativo nos encontramos con la necesidad de analizar y profundizar en situciones peculiares.
Es descriptivo: como producto final de un estudio de casos se obtiene una rica descripción de tipo cualitativo. La descripción final implica siempre la consideración del contexto y las variables que definen la situación, estas características dotan al estudio dwe casos de la capacidad que ofrece para aplicar los resultados.
Es heurística: porque puede descubrirle nuevos significados, ampliar su experiencia o bien confirmar lo que ya sabe, es una estrategia encaminada a la toma de decisiones.
Es inductivo: se basa en el razonamiento inductivo para generar hipótesis y descubrir relaciones y conceptos a partir del sistema minucioso donde tiene lugar el caso. Las observaciones detalladas permiten estudiar múltiples y variados aspectos, examinarlos en relación con los otros y al tiempo verlos dentro de sus ambientes.
Una de las principales críticas del estudio de casos se encuentra en que este no permite hacer generalizaciones a partir de una singularidad.
 

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