lunes, 3 de junio de 2013
6:47 a.m.
No comments
QUÉ ES UN ESTUDIO DE CASOS
Para ser más concreto, llamamos casos a aquellas situaciones o entidades sociales únicas que merecen interés de investigación. Así, por ejemplo en educación, un aula, un alumno autista o un programa de enseñanza pueden considerarse un caso.
En virtud de esta definición, es necesario precisar que el estudio de casos puede incluir tanto estudios de unsolo caso como de múltiples casos según sea una o varias las unidades de análisis) pero su propósito fundamental es comprender la particularidad del caso, en el intento de conocer cómo funcionan todas las partes que los componen y las relaciones entre ellas para formar un todo (Muñoz y Serván, 2001).
Latorre et al (1996: 237) señalan las siguientes ventajas del uso socioeducativo del estudio de casos:
. Pueden ser una manera de profundizar en un proceso de investigación a partir de unos primeros datos analizados.
-Es apropiada para investigaciones a pequeña escala, en un marco limitado de tiempo, espacio y recursos.
-Es un método abierto a retomar otras condiciones personales o instituciones diferentes.
-Es de gran utilidad para el profesorado que participa en la investigación. Favorece el trabajo cooperativo y la incorporación de distintas ópticas profesionales a tráves del trabajo interdisciplinar; además, contribuye al desarrollo profesional.
-Lleva a la toma de decisiones, a implicarse, a desenmascarar prejuicios o preconcepciones, etc.
6:46 a.m.
No comments
OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO DE CASOS
Yin (1989) distingue tres tipos de objetivos diferentes:
Exploratorio: cuyos resultados pueden ser usados como base para formular preguntas de investigación.
Descriptivo: intenta describir lo que sucede en un caso particular.
Explicativo: facilita la interpretación.
Pérez Serrano (1994) señala las siguientes características del estudio de caso:
Es particularista: se caracteriza por un enfoque claramente idiográfico, orientado a comprender la realidad singular. El cometido real del estudio de casos es la particularización no la generalización. Esta característica le hace especialmente útil para descubrir y analizar situaciones únicas. En el ámbito educativo nos encontramos con la necesidad de analizar y profundizar en situciones peculiares.
Es descriptivo: como producto final de un estudio de casos se obtiene una rica descripción de tipo cualitativo. La descripción final implica siempre la consideración del contexto y las variables que definen la situación, estas características dotan al estudio dwe casos de la capacidad que ofrece para aplicar los resultados.
Es heurística: porque puede descubrirle nuevos significados, ampliar su experiencia o bien confirmar lo que ya sabe, es una estrategia encaminada a la toma de decisiones.
Es inductivo: se basa en el razonamiento inductivo para generar hipótesis y descubrir relaciones y conceptos a partir del sistema minucioso donde tiene lugar el caso. Las observaciones detalladas permiten estudiar múltiples y variados aspectos, examinarlos en relación con los otros y al tiempo verlos dentro de sus ambientes.
Una de las principales críticas del estudio de casos se encuentra en que este no permite hacer generalizaciones a partir de una singularidad.
6:45 a.m.
1 comment
MODALIDADES DE UN ESTUDIO DE CASOS
-El estudio intrínseco de casos: su propósito básico es alcanzar la mayor compresión del caso en sí mismo. Queremos aprender de el en si mismo sin generar ninguna teoría ni generalizar los datos. El producto final es un informe básicamente descriptivo. (ejemplo: un profesor llama a un asesor o investigador para resolver un problema en el aula).
-El estudio instrumental de casos: su propósito es analizar para obtener una mayor claridad sobre un tema o aspecto teórico (el caso concreto sería secundario). El caso es el instrumento para conseguir otros fines indagatorios (ejemplo: en el caso anterior del problema en el aula nos interesaría el porque se produce dicho problema en el aula).
-El estudio colectivo de casos: el interés se centra en indagar un fenómeno, población o condición general a partir del estudio intensivo de varios casos. El investigador elije varios casos de situaciones extremas de un contexto de objeto de estudio. Al maximizar sus diferencias, se hace que afloren las dimensiones del problema de forma clara. Este tipo de selección se llama múltiple: se trata de buscar casos muy diferentes en su análisis pero que al menos al principio seran relevantes.
Los estudios de casos en educación se agrupan en tres tipologás diferentes según la naturaleza del informe final. (Merriam)
-Estudio de casos descriptivo: este presenta un informe detallado del caso eminentemente descriptivo, sin fundamentación teórica ni hipótesis previas. Aporta información básica generalmente sobre programas y prácticas innovadoras.
-Estudio de casos interpretativo: aporta descripciones densas y ricas con el propósito de interpretar y teorizar sobre el caso. El modelo de análisis es inductivo para desarrollar categorías conceptuales que ilustren, ratifiquen o desafíen presupuestos teóricos difundidos antes de la obtención de la información.
-Estudio de casos evaluativo: este estudio describe y explica pero además se orienta a la formulación de juicios de valor que constituyan la base para tomar decisiones.